Patatas guisadas con níscalos

04.11.2019

Guiso de patatas con níscalos, un plato de cuchara para disfrutar de los productos de temporada de la mejor manera.

Los níscalos son setas de temporada otoñal, apareciendo normalmente desde octubre hasta enero.

Pasos para limpiar níscalos

Antes de comenzar a explicaros cómo limpiar níscalos, es importante que solo consumas aquellos cuya procedencia sea conocida.

  • Los níscalos ​​se caracterizan por crecer en la vegetación alta, por lo que pueden tener algunas malezas que se insertaron a medida que han ido creciendo. De este modo, será bueno comenzar la limpieza eliminando cualquier residuo de este tipo.
  • Las setas en general deben limpiarse lo menos posible con agua. Lo que debes hacer es tratar de agitar vigorosamente los níscalos para hacer que los residuos del suelo caigan.
  • A continuación, con un paño seco limpiamos toda la superficie. Si necesitas cocinar los níscalos al momento puedes usar un paño empapado para eliminar cualquier residuo que todavía nos quede.
  • Para acabar de limpiar los níscalos ​​y prepararlos para cocinar, tienes que cortar la parte inferior del tallo con la ayuda de un cuchillo de hoja lisa. De esta forma eliminarás todas las partes con residuos de tierra.
  • No retires las láminas que tiene por debajo, excepto en caso de que estén envejecidas y pobremente desarrolladas.
  • Una vez limpiados adecuadamente, tus níscalos estarán listos para ser cocinados y comidos.
  • Recuerda que para cocinarlos, debes evitar las ollas en aluminio, cobre o hierro. Y por último, en caso de que desee mantener los níscalos ya cocidos, elige recipientes de vidrio o porcelana.
  • Ingredientes

    4 raciones
    1. 1 kilo patatas
    2. 1/2 kilo níscalos
    3. 1 cebolla
    4. 1/2 cubilete de vino blanco
    5. Agua
    6. Aceite
    7. 1 hoja laurel
    8. 1 cucharadita pimentón (dulce o picante, al gusto)
    9. 1 cucharada harina
    10. Sal
      1. Elaboración (olla GM):

      Limpiamos muy bien los níscalos, si vemos que tienen algo de tierra pegada, debajo del chorro flojito de agua fria y cepillandolos con cuidado con un cepillo de dientes.
    1. Ponemos el aceite en la cubeta y seleccionamos menú plancha (modelo D y E), menús sofreír (modelo F), añadimos la cebolla picada y la pochamos , añadimos la harina y damos unas vueltas con la cuchara de silicona hasta que se tueste un poquito
    1. Incorporamos los níscalos que teníamos reservados y las patatas chascadas y removemos bien , dejamos que se rehogue todo junto 2 minutos
      Ponemos el pimentón y damos unas vueltas, la hoja de laurel y el vino blanco
    2. Añadimos agua hasta cubrir las patatas, ,salpimentamos , movemos y seleccionamos menú cocina, presión baja 15 minutos (modelo D) menú guiso 130º presión baja 15 minutos (modelos E y F). Despresurizar y servir

    Elaboración (tradicional):

    Limpiamos muy bien los níscalos, si vemos que tienen algo de tierra pegada, debajo del chorro flojito de agua fria y cepillandolos con cuidado con un cepillo de dientes.
    Ponemos el aceite en la cazuela y cuando esté caliente añadimos la cebolla picada y la pochamos , añadimos la harina y damos unas vueltas con la cuchara de silicona hasta que se tueste un poquito
    Incorporamos los níscalos que teníamos reservados y las patatas chascadas y removemos bien , dejamos que se rehogue todo junto 2 minutos
    Ponemos el pimentón y damos unas vueltas, la hoja de laurel y el vino blancoAñadimos agua hasta cubrir las patatas, ,salpimentamos , movemos y dejamos hervir a fuego medio durante apróximadamente 25/30 minutos, hasta que las patatas estén bien cocidas.

    ¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar